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El verdadero origen del problema nuclear en la Península de Corea

. martes, 1 de febrero de 2011
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An Mu Gwang (Corea hoy)

Hoy la situación de la Península Coreana sigue siendo tensa. Estados Unidos considera la Península situada en el centro del noreste asiático como importante base estratégica de primera línea para poner esta región bajo su influencia y realizar la dominación política y económica del mundo. Pretextando el problema nuclear de la Península Coreana agrava la tirantez con el intento agresivo.

El problema nuclear de la Península Coreana ha surgido por culpa de EE.UU. En la década de 1950 este país planeó el uso de armas atómicas preparando la guerra de agresión a Corea. El 7 de julio de 1950, poco después del desencadenamiento de la guerra coreana, Mac Arthur sostuvo la conversación secreta telefónica con Truman, y le dijo: “Yo conozco la utilidad especial de empleo de la bomba atómica en la Península Coreana.” Tres días después el jefe del Estado Mayor de las fuerzas terrestres, Collins, el jefe del Estado Mayor del ejército aéreo Vandenberg y Mac Arthur deliberaron el problema de arrojar la bomba atómica en determinada región de la Península Coreana. Entre tanto armas nucleares comenzaron a trasladarse hacia Corea. En agosto de 1950 estas armas listas para el montaje se transportaron con urgencia a un portaaviones norteamericano que se encontraba en el mar cercano de la Península Coreana.

Un corresponsal de la AP denunció el 30 de noviembre de 1950 que “Hoy el presidente Truman ha afirmado en la conferencia de prensa que tiene en consideración el uso de la bomba atómica en Corea y su empleo será decidido por los comandantes del ejército norteamericano en el frente”. El mismo día la aviación estratégica norteamericana recibió la directiva de estar lista para enviar de inmediato bombarderos y arrojar bomba atómica en el Extremo Oriente. En diciembre del mismo año, Mac Arthur, jefe del ejército norteamericano en el Extremo Oriente escupió estas palabras violentas: “En la parte norte de Corea se formará una zona de paso de radiactividad que va desde el mar Este hasta el mar Oeste. En esta zona no podrán renacer los seres vivientes durante 60 ó 120 años”.

Después de la tregua Estados Unidos se puso a traer armas nucleares al Sur de Corea. En mayo de 1957 el secretario del departamento de Estado norteamericano Dulles en una conferencia de prensa anunció oficialmente el plan de traer armas nucleares al Sur de Corea. En la 75 reunión de la comisión de armisticio militar, que tuvo lugar en junio de 1957 Estados Unidos declaró la anulación unilateral de la cláusula D del artículo 13 del Acuerdo de Armisticio que estipula la prohibición de la introducción de nuevas armas, y en el mes siguiente manifestó que se ponía a pertrechar con armas nucleares sus tropas ocupantes de Corea del Sur y el 29 de enero de 1958 publicó oficialmente que introdujo armas atómicas en el Sur de Corea. Algunos días después exhibieron sustancialmente el cañón atómico de 280 mm y el misil nuclear “Honest John” en la comandancia del primer cuerpo del ejército norteamericano estacionado en Corea del Sur y en mayo del mismo año efectuaron el ensayo de tiro de cañones atómicos.

Con posterioridad las bases atómicas de EE.UU. en el Sur de Corea se reforzaron aún más. Según datos de un libro editado en 1993 por el departamento de Estado norteamericano, en la Península Coreana fueron desplegadas a comienzos de 1958 la unidad de misiles “Honest John” y la división atómica “Pentomic” y en 1959 misiles “Matador” con ojivas nucleares para el ejército aéreo en el Sur de Corea, y se llevó a cabo en gran escala el simulacro de guerra nuclear.

A fines de la década de 1950 Estados Unidos desplegó en el Sur de Corea el batallón 588 de proyectiles teledirigidos de su ejército aéreo y estableció la cuarta comandancia de estas armas y en los años de 1960 realizó la modernización de la división atómica, al traer proyectiles teledirigidos “Nike Hércules” y “Hawk” entre otros artefactos de exterminio masivo. En la década de 1970 desplegó proyectiles atómicos para obuses de 8 pulgadas, ojivas “Sergeant”, misiles “Lance”, cazabombarderos portadores de bombas atómicas y otros medios bélicos. En los años de 1980 puso a la disposición de sus tropas en el Sur de Corea bombas nucleares para obuses de 155 mm, que no había desplegado hasta entonces en ninguna base militar en el extranjero, y trajo hasta bombas de neutrones y misiles “Pershing-2” de mediano alcance.

El imperialismo estadounidense construyó las bases atómicas del ejército aéreo en las regiones de Osan, Kunsan y Kwangju y las bases de abastecimiento de armas nucleares y las bases navales en Taegu, Jinhae, Pusan y Phohang.

Hasta antes de 1991 más de 1720 armas nucleares tácticas de EE.UU. fueron desplegadas en Corea del Sur, lo que superó en su densidad 4 veces que en la región de la OTAN.

En la 38 reunión anual del “Consejo de seguridad” Corea del Sur-EE.UU. que se efectuó en octubre de 2006, la parte norteamericana reconoció como hecho consumado desplegar no solo armas atómicas tácticas sino también las estratégicas en caso de emergencia en la Península Coreana. En 2008 fraguó hasta un documento sobre la oferta de las “fuerzas de restricción ampliada”, que estipuló textualmente el uso de armas nucleares contra nuestra República.

Durante más de 40 años a partir de 1969 EE.UU. perpetró sin cesar las maniobras conjuntas con el ejército surcoreano para la guerra nuclear, tales como “Focus Retina”, “Freedom Bolt”, “Team Spirit”, “Ejercicios conjuntos de refuerzo en el período de guerra”, “Key Resolve”, “Águila”, “Ulji Freedom Guardian”.

El gobierno de la RPDC hizo muchos esfuerzos para eliminar la incesante amenaza nuclear de EE.UU. Propuso en 1959 la iniciativa de crear en Asia la zona de paz, libre de armas atómicas, presentó en 1981 proyecto de crear el noreste asiático como la zona de paz, la propuesta de 1986 de convertir la Península Coreana en la zona desnuclearizada, y en diciembre de 1985 entró en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. No obstante estos esfuerzos no dieron el resultado esperado. La República se vio obligada a retirarse del Tratado arriba mencionado, en que había ingresado con la esperanza de la desaparición de la amenaza nuclear de EE.UU. Dado que EE.UU. prometía el cese del simulacro de guerra nuclear “Team Spirit”, nuestra República dio el apoyo activo a la inspección irregular del Organismo Internacional de Energía Atómica que se efectuó 6 veces entre mayo de 1992 y febrero de 1993, de acuerdo con la cláusula correspondiente del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Pero EE.UU. inventó la “resolución de inspección especial” so pretexto de la “sospecha del desarrollo de armas nucleares”, antes de concluirse la inspección irregular del OIEA, que se efectuaba según el convenio de garantía. Y reanudó las maniobras conjuntas “Team Spirit” que había interrumpido, con el propósito de imponernos la inspección especial mediante la abierta amenaza nuclear.

Corea declaró el 12 de marzo de 1993 el retiro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, a fin de defender la soberanía y la seguridad del país y lo comunicó a los países depositarios del Tratado. Después, se entablaron las conversaciones EE.UU.-Corea y el 11 de junio de 1993 fue publicada la declaración conjunta de EE.UU. y Corea, de acuerdo con la cual nuestro país tomó la medida unilateral de suspender temporalmente la vigencia del retiro del Tratado durante las conversaciones Corea-EE.UU.. El 21 de octubre de 1994, fue firmado el Acuerdo Básico Corea-EE.UU. para la solución del problema nuclear de la Península Coreana. Pero la administración Bush lo nulificó unilateralmente y definió a nuestro país como “eje de mal” en el discurso del Estado de la Unión del 30 de enero de 2002. En marzo del mismo año publicó el “informe de estado nuclear”, determinando nuestro país como blanco de la anticipada nuclear, y Corea fue puesta al peligro de la catástrofe nuclear. En fin de cuentas todos los esfuerzos resultaron infructíferos. La última alternativa era enfrentar con armas nucleares a la amenaza atómica.

El 10 de enero de 2003 el gobierno de la República se retiró definitivamente del Tratado al declarar la vitalidad de la eficacia de la retirada del mismo tratado, que estaba suspendida durante 10 años. En octubre de 2006 efectuó el primer ensayo nuclear y el segundo en mayo de 2009.

Es invariable la posición de la República de establecer el sistema de paz duradera y realizar la desnuclearización en la Península Coreana.

El año pasado el ministerio de Relaciones Exteriores de la RPD de Corea publicó el memorándum, que señaló en particular:

“…

Las fuerzas nucleares de la RPD de Corea tienen por su misión detener y rechazar la agresión y el ataque al país y la nación, hasta realizarse la desnuclearización de la Península Coreana y el mundo. La República mantiene invariablemente la política de no usar armas nucleares y no amenazar con éstas a los Estados que no las poseen, en tanto que no participen en la agresión y la ofensiva contra nosotros, en contubernio con países poseedores de armas nucleares. Tomará parte en los esfuerzos internacionales de desarme nuclear, desde la posición igual que otros poseedores de armas nucleares. Los esfuerzos incesantes de la República para la desnuclearización de la Península Coreana y el mundo continuarán…”

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