Nueva web por la reconstitución del comunismo

Nueva web por la reconstitución del comunismo
¡Desarrollemos la línea proletaria! ¡Viva la Revolución Socialista!

Anunciada la XIV Fiesta del Partido Comunista de Andalucía

. domingo, 20 de febrero de 2011
0 comentarios


La Juventud Comunista en Andalucía anuncia la XIV Fiesta del Partido Comunista de Andalucía que tendrá lugar en el Arenal de Córdoba del 8 al 10 de abril de 2011. Un espléndido espacio de debate que nos permita elaborar conjuntamente alternativas a este sistema en crisis, que rompa de forma clara con las políticas liberales y con el capitalismo, un lugar en el que pueda reunirse toda la izquierda andaluza para mantener este indispensable debate y relanzar así una izquierda popular que esté al servicio del pueblo y la juventud.

El corazón de la Fiesta latirá al ritmo de movilizaciones sociales, culturales, feministas y juveniles. Será el lugar de encuentro de todas las luchas sindicales y sociales. Una manifestación cultural en sus diversas formas : chirigotas, música, feria del libro, competiciones deportivas,... La programación musical de nuestra Fiesta será excepcional con grupos como Ojos de brujo, Eskorzo, Sánchez no te engañes, Almargen,...

Para garantizar una estancia barata en la XIV Fiesta del PCA, la Juventud Comunista se encargará del camping habilitado en el recinto que tendrá un precio de 10€ por tienda de campaña. Como cada año, el éxito de la Fiesta del PCA depende de las compañeras y compañeros de toda la izquierda transformadora de Andalucía. Por eso te pedimos que le des la máxima difusión en tu entorno.

Construyamos juntos estos espacios de convergencia que tanto hacen falta, una Fiesta que sirva para luchar por otro mundo más justo y solidario.

Para contactar con nosotros lo puedes realizar a través del correo juventudes@jcandalucia.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Para reservas del camping se debe contactar en areainterna@jcandalucia.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¡Nos vemos en la Fiesta!

Discurso de la UJCE-Almería en la fiesta del PCA-Almería

. miércoles, 16 de febrero de 2011
0 comentarios

Camaradas, compañeros, en primer lugar me gustaría mostrar el honor que siento de poder participar en esta primera fiesta provincial del Partido Comunista de Andalucía, y sobre todo el orgullo de que las juventudes comunistas puedan participar activamente en la celebración de esta fiesta. Fiesta enmarcada en un contexto de crisis capitalista basada en la contradicción capital – trabajo inevitable, la cual hace que no tengamos que cuestionarnos el capitalismo en su fase neoliberal, ni en sus periodos de crisis, sino que “El capitalismo es peligroso en general porque en todas las fases se caracteriza por la explotación de la fuerza de trabajo, la plusvalía que deriva del trabajo no retribuido y la búsqueda de beneficio capitalista que es a fin de cuentas, la vida del sistema. Esto es aplicable a la realidad objetiva de la actualidad donde las distintas reformas capitalistas del gobierno otorgan mas poderes a las empresas sirvientes del capital, mientras las trabajadoras y trabajadores seguimos siendo explotados, robados del valor de nuestra fuerza de trabajo y día tras día nuestra situación es mas y mas precaria, explotada e insegura que nunca. Así hemos de hacernos ver que los verdaderos causantes de la crisis no son personas identificables, sino que como decía el KKE, “La verdadera causa de la crisis es la agudización de la contradicción fundamental del capitalismo, la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación capitalista de sus resultados, puesto que los medios de producción son propiedad capitalista, así mientras en las oficinas del INEM tenemos casi 5 millones de parados, las jornadas laborales de los trabajadores aumentan bajando su salario, las condiciones del mercado laboral son cada día mas flexibles en cuanto a la inseguridad y precariedad del trabajador, se aumenta la edad de jubilación y se reforman los sistemas de pensiones; las grandes fortunas capitalistas como los bancos continúan engordando sus cuentas con miles de millones de euros financiados por un gobierno al servicio del capital y en contra de los intereses de la clase trabajadora. Esta situación ha de acabar, ha de acabar mediante el objetivo táctico de la movilización, organización y lucha obrera, y mediante la aspiración y consecución estratégica de acabar con el capitalismo en todas sus fases y proclamar la verdadera democracia, la democracia obrera mediante el socialismo, liberando así a las esclavitud asalariada de tales situaciones y contradicciones como las que hoy por hoy vivimos y seguiremos viviendo si no acabamos con el capitalismo.

Camaradas, es hora de forjar un partido comunista mas fuerte que nunca, un partido comunista que luche por los intereses de la clase trabajadora, un partido comunista que luche por el socialismo y por la democracia obrera, mediante 4 métodos:

- Mediante las experiencias adquiridas en el movimiento obrero.

- Mediante la Organización

- Mediante la lucha directa, frontal por y para los intereses de la clase trabajadora.

- Mediante el contacto con las masas trabajadoras y diversos frentes de lucha.

La Juventud Comunista en Almería está en marcha, dispuesta a arriesgarlo todo para que en una coyuntura política y social como la actual, donde las contradicciones del capitalismo se hacen mas latentes que nunca, donde las trabajadoras y trabajadores se encuentran en situaciones mas precarias que nunca y donde la explotación que los trabajadores lejos de cesar aumentan a pasos agigantados, los trabajadores dejen de sentirse huérfanos, y es que solo un partido de vanguardia, un partido de clase como deberá ser el Partido Comunista lucha por los intereses de la clase trabajadora, y su juventud, como dice la “Joven Guardia” asume que quizás el camino hay que regar con sangre de la juventud, y esa es y será la labor de la juventud comunista, aumentar la conciencia de clase de las y los trabajadores, luchar al servicio de los intereses de los trabajadores, acabar con el capitalismo e instaurar la democracia obrera en la sociedad. Todos los trabajadores hemos de ver que la alternativa está a la vista, esta es la organización y lucha obrera, donde ya es hora de retomar la lucha, de agudizar mas que nunca la lucha de clases, de velar por los intereses de los trabajadores, de movilizarse, de conseguir la emancipación de la clase obrera, de luchar y luchar hasta el final, pues existen razones de sobra, y es que como decía Lenin, “nosotros os damos la verdadera consigna de lucha, lucha llevada a cabo mediante la revolución de las y los trabajadores frente al poder capitalista, no perdiendo nunca de vista que “la revolución empieza por casa”.

Camaradas, compañeros, es hora de gritar ya, todo el poder para la clase trabajadora.

Viva la Unión de la Juventud Comunista

Viva el Partido Comunista.

Rubén Romero

La UJCE expresa su apoyo y solidaridad a los camaradas catalanes injustamente represaliados

.
0 comentarios

Los tres jóvenes pertenecientes al Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), son víctimas de un montaje policial en el transcurso de una manifestación en Barcelona por el asesinato, a manos de un fascista, del joven Carlos Palomino. La acusación pide para estos tres compañeros 3 años y 10 meses de prisión.

Este tipo de ataques a los movimientos políticos y sociales, o voces contestatarias contra el actual sistema, no es algo nuevo a lo que nos tengamos que enfrentar. Aún así hay que destacar la agudización de los procesos represivos que se están viviendo en el actual contexto de crisis. Ejemplos de esto son todos los casos de persecución, que tras la Huelga General del 29 de Septiembre, ha vivido la UJCE, así como otras organizaciones políticas y sociales, y en general, la criminalización de todas las personas que discrepan con este sistema.

Ante estos hechos vividos, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España, reclamamos el respeto que se debe a todas las personas que luchan por causas justas, como es la lucha antifascista, sin que por ello tengan que ser criminalizadas. Y exigimos la total absolución de estos tres jóvenes injustamente represaliados.

Éxito de la I Fiesta Provincial del PCA Almería

.
0 comentarios


Multitudinario encuentro de la auténtica izquierda durante la I fiesta provincial del PCA en Almería, celebrada el pasado sábado 12 de febrero en el antiguo varadero del puerto pesquero.

Durante toda la jornada fue muy numerosa la afluencia de personas que quisieron participar en las actividades programadas de la I Fiesta Provincial del PCA en Almería, culminando con el Recital Flamenco que ofrecieron Manuel Gerena, Juan Pinilla y el Potito de Almería.

El pasado sábado se celebró, en el antiguo Varadero del Puerto Pesquero de la capital almeriense, la I Fiesta Provincial del Partido Comunista de Andalucía, El evento congregó durante toda la jornada a numerosos militantes y simpatizantes de la auténtica izquierda, que participaron en las diversas actividades celebradas, y disfrutaron de una jornada excepcional, tanto por los contenidos como por el clima que acompañó en todo momento.

El recinto del antiguo Varadero fue distribuido en distintos ambientes, que acogieron las diversas actividades programadas para la Jornada: desde el homenaje al Presidente Honorífico Provincial del PCA, Eduardo Escobar, a la Mesa Redonda sobre la Reforma Laboral y la Presentación de la ultima novela de Felipe Alcaraz, pasando por la Exposición sobre el referéndum de la OTAN de la FIM o el Mitin de Diego Valderas, José Manuel Mariscal y José Luis Centella. La Fiesta culminó con el Recital Flamenco que ofrecieron Manuel Gerena, Juan Pinilla y el Potito de Almería.

Además paralelamente, se dispuso un ambigú que ofreció comida y bebida a precios populares, así como un mercadillo que contó con productos de Comercio Justo, libros, cerámica de Almería, plantas de la comarca, etc. El antiguo Varadero del puerto pesquero de la capital se convirtió durante la jornada del sábado en un espacio que congregó, para el dialogo y la comunicación, a la gente de izquierdas de nuestro entorno.

La UJCE rechaza las nuevas trabas impuestas al estudiantado de FP para el acceso a la Universidad

.
0 comentarios

Desde la Juventud Comunista queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las medidas establecidas por el Gobierno central, a raíz de la modificación del decreto en el mes de enero por el que se regula la entrada del estudiantado de FP de CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) a las titulaciones universitarias, por las cuales a partir de este mismo año, las y los estudiantes de Grado Superior deberán someterse a la realización de las mismas pruebas específicas que el estudiantado de bachillerato si pretenden subir su nota hasta los 14 puntos.

Hasta este momento las y los estudiantes de FP que pretendían aumentar su media podían siéndoles suficiente las dos asignaturas de su itinerario en las que tuvieran un expediente más alto. Estas reformas suponen una vuelta de tuerca más a las trabas que se pretenden imponer, y que son cada vez más patentes, a la entrada del alumnado de la FP a la enseñanza universitaria.

Las y los matriculadas en FP no sólo se verán obligadas a tener que hacer por primera vez los exámenes de la prueba específica, sino que las materias de las que se examinen serán las recogidas en los itinerarios del bachillerato, y no las de sus propias ramas de asignaturas.

La medida es planteada por el gobierno como una respuesta a los desbarajustes que provocaba el que, supuestamente, el alumnado de FP partiese con ventaja con respecto al de bachillerato debido a que le bastaba con sus dos mejores asignaturas para subir nota, sin embargo, parece olvidarse de que en la mayoría de universidades estas asignaturas eran ponderadas sistemáticamente con 0,1 en vez de 0,2, lo que constituía un lastre enorme en las capacidades del estudiantado de FP. De hecho, aun con esta reforma las y los alumnos de Grado Superior pueden verse afectados de nuevo por discriminaciones y dobles raseros a la hora de ser evaluados en las pruebas específicas.

Debemos encuadrar y condenar esta medida como parte de la estrategia de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que pretende dificultar precisamente el acceso a ésta, y que persigue una desbandada general a los estudios de FP, para posteriormente recortar y lastrar el acceso desde éstos a las enseñanzas de grado, y así relegar a la FP a una opción que sentencie al estudiantado a la precariedad laboral y a los contratos basura.

Por todo ello, expresamos nuestra más enérgica repulsa a estas medidas, y apoyaremos y nos sumaremos de forma activa a las movilizaciones convocadas por las y los estudiantes de FP para contrarrestar estas reformas regresivas.

El KKE considera inútil, peligrosa y útil para los capitalistas la recogida de firmas del PIE

. jueves, 10 de febrero de 2011
0 comentarios


La “democracia participativa” del capital

Artículo de Giorgos Toussas, miembro del CC del KKE, responsable del Departamento de Política Europea del CC del KKE, miembro del Parlamento Europeo.

La llamada “iniciativa ciudadana” que fue establecida a través del reaccionario Tratado de Lisboa -la “Constitución Europea” renombrada- ha estado recientemente en el centro de la propaganda vulgar de la UE y los gobiernos burgueses de los estados miembros, tras el acuerdo del Parlamento y el Consejo Europeos de diciembre de 2010, relativo a esa reglamentación. El Primer Ministro, Giorgios Papandreu, se burló de los trabajadores de nuestro país, cuando demagógicamente declaró su intención de aprovechar la “iniciativa ciudadana” de la UE, para recoger firmas en apoyo a la creación de un “eurobono”. Nueva Democracia y los otros partidos del capital apoyaron conjuntamente la “iniciativa”, en sus esfuerzos para incorporar de manera masiva a la clase obrera y los sectores populares a la política burguesa dominante. Junto a ellos, los oportunistas del PIE y de SYN/SYRIZA decidieron impulsar una recogida de firmas, en el III Congreso del PIE, en línea con el proceso de “iniciativa ciudadana”, llamando a la creación de un Fondo Europeo para el desarrollo social y la solidaridad, sin los mecanismos de apoyo del FMI. Constituiría una mínima “red de seguridad” para los sectores populares humillados, para que la burguesía pueda prevenir cualquier insurrección de los trabajadores y los pueblos y para proteger el sistema de explotación. A pesar de su supuesta oposición al Tratado de Lisboa, una vez más difunden espejismos entre los trabajadores; prestan apoyo al esfuerzo de limpiar la cara a la UE y al capitalismo en general.

La “iniciativa ciudadana” y los objetivos reales de la UE

La “iniciativa ciudadana” otorga a los ciudadanos de la UE el “derecho a la iniciativa legislativa” mediante el envío de un millón de firmas a la Comisión Europea, invitando a que "presente una propuesta de ley de la Unión para la aplicación de los Tratados".

De acuerdo con la importante intervención de la delegación del KKE en el Parlamento Europeo, “la ridícula euforia sobre el refuerzo de las instituciones democráticas de la UE, que acompañaron la votación de la ley sobre la “iniciativa ciudadana”, no es más que otro esfuerzo para manipular y engañar provocativamente a la gente”. Esta falsa “iniciativa ciudadana” no solo es inútil, sino que puede ser peligrosa para el pueblo”.

Esto es lo que la Regulación del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE contempla:

La Comisión Europea debe aprobar de antemano el asunto sobre el que se van a recoger firmas.

La iniciativa depende del permiso de la Comisión, la Comisión tiene el derecho a no presentar la iniciativa propuesta, si considera que es claramente contraria a los valores de la Unión Europea tal y como están establecidos en el Tratado de Lisboa, o está fuera de las competencias de la Comisión, o por otras razones técnicas o subjetivas. Es obvio que no pueden darse iniciativas sobre los tratados de la UE y su modificación, especialmente sobre las cuatro libertades de movimiento del capital establecidas en el Tratado de Maastricht. Las iniciativas que no respeten las políticas estratégicas de la UE, como la estrategia antipopular “Europa 2020”, no está permitidas. Lo mismo se aplica a las iniciativas que no respetan los valores de la UE, a saber, el sistema de explotación capitalista mismo, la “economía social de mercado, en la cual la competencia es libre y sin distorsiones”, como está definida en los tratados de la UE.

En cualquier caso, las iniciativas que no sean del agrado de la UE pueden ser rechazadas por la Comisión incluso antes de ser puestas en marcha. Si una iniciativa se aprueba, los organizadores tienen un periodo de 12 meses para recoger las firmas. Las firmas deben ser recogidas en 1/4 de los estados miembros (7 estados) y el número mínimo de ciudadanos por estado miembro se calcula en base al número de miembros del Parlamento Europeo de cada estado multiplicado por 750 (por ejemplo 16500 firmas para Grecia). Se contemplan estrictas condiciones para la recogida de datos personales a través de este procedimiento. El firmante debe declarar lo siguiente: su nombre completo y apellidos, su lugar de residencia (calle, código postal, ciudad y país), su fecha y lugar de nacimiento, su nacionalidad, su número de identificación (DNI), fecha de la firma y firma, mientras que la persona responsable de recoger las firmas debe comprobar los datos anteriores. Las autoridades de los estados miembros deben comprobar la lista de firmantes de acuerdo con su propia legislación, y autenticarlas dentro de los 3 meses siguientes a su recepción. Al mismo tiempo, los recursos y la eventual financiación de la recogida de firmas también son contemplados.

Lo más importante de todo es que la Comisión no está obligada a proponer ninguna legislación. Tras todo este proceso burocrático y tras aceptar la puesta en marcha de la recogida de firmas, la Comisión no tiene obligación de proponer ningún proyecto legislativo, solo tiene que plantear sus conclusiones y resultados de la iniciativa dentro de los 3 meses siguientes a su conclusión e informar de si tiene intención de llevar a cabo alguna acción o no. Esta es la “naturaleza democrática” de la UE la “iniciativa ciudadana” supuestamente asegura. Primero, la Comisión debe dar permiso y la iniciativa debe cumplir con los valores de la UE y respetar los dispuesto en los tratados. Después viene un complejo procedimiento burocrático y el aval de las autoridades del los estados miembros. Y tras la recogida de firmas, la Comisión puede arrojarla al cubo de la basura.

Un procedimiento inútil y peligroso para el pueblo y útil para los capitalistas

Por otro lado, no podemos ignorar el hecho de que la recogida de un millón de firmas en varios países, en varias lenguas, con varios mecanismos de control de las firmas y los recursos, solo puede ser llevado a cabo por organizaciones experimentadas, con una considerable infraestructura técnica y operativa, que tengan conocimientos de como hacerlo, estén organizadas a nivel internacional, tengan importantes recursos y movilicen a gente durante un periodo prolongado de tiempo. Es obvio que dichas iniciativas solo pueden ser llevadas a cabo por las grandes ONG, vinculadas (directa o indirectamente, a través de los mecanismos necesarios) a los grupos monopolistas o negocios capitalistas y apoyadas por el gobierno del estado; incluso los gobiernos burgueses pueden jugar este papel, de acuerdo con el anuncio de G. Papandreu. Por ejemplo, la reciente iniciativa de los ministros de exteriores de 6 países de la UE -Hungría, Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Polonia- que ha sido enviada a la Comisión Europea y que exige la prohibición de la simbología comunista, la falaz equiparación histórica del nazismo con el comunismo y la penalización de cualquier referencia o defensa de los países socialistas, podría convertirse fácilmente en una “iniciativa ciudadana”; el Consejo de la UE ya ha solicitado a la Comisión el examen del asunto y la propuesta de las acciones pertinentes, la Comisión ha iniciado un intercambio preliminar de puntos de vista durante una sesión pública, se han establecido comités a estos efectos en varios países, varias organizaciones han sido movilizadas, así como mucha financiación.

En su intervención para explicar el voto negativo del Partido en la Sesión Plenaria, el 16 de diciembre de 2010, la delegación del KKE en el Parlamento Europeo destacó, entre otros: “Este tipo de “iniciativa ciudadana”, dirigida y manipulada por los mecanismos del capital y el sistema político burgués, pues ser de utilidad a las instituciones de la UE que podrán presentar las más reaccionarias y antipopulares medidas de la UE y los monopolios como supuestas “demandas populares”. Por otra parte, tales “iniciativas” serán usadas de tal forma que las firmas, los memorandos y los alegatos se opongan a movimiento organizado de los trabajadores y el pueblo, las luchas y movilizaciones de masas populares, las distintas formas de lucha.” El alineamiento del PIE, SYN/SYRIZA y los oportunista en general, con los representantes políticos del capital, en nombre del reforzamiento de la democracia en la UE, prueba una vez más el peligroso papel que están interpretando. Las varias “iniciativas ciudadanas” y similares no pueden enmascarar la faceta reaccionaria de la UE. No previenen la intensificación de la lucha de clases, las luchas populares a través de toda la UE que ponen en cuestión todo el edificio antipopular.

Hoy, es un imperativo el que el programa de reivindicaciones y las formas de lucha, como los comités de lucha, recogidas de firmas, manifestaciones y huelgas, o incluso formas más complejas derivadas de la lucha de clases, sirvan como despliegue y contraataque del movimiento obrero, por el reforzamiento de la alianza sociopolítica de la clase obrera y los sectores populares pobres en la ciudad y el campo, contra los bloques imperialistas y los monopolios, con el objeto de allanar el camino para la prosperidad del pueblo.


http://www.larepublica.es/spip.php?article23146

Huelga General Indefinida en Egipto: 2millones de personas en las calles

. martes, 1 de febrero de 2011
0 comentarios


Integrantes del movimiento opositor al presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunciaron para este martes 1º de febrero una huelga general indefinida y una gran movilización para exigir la renuncia del mandatario.

El portavoz del movimiento, Eid Mohamad, detalló que el llamado a huelga está pautado para este lunes, mientras que la convocatoria, calificada como la “marcha de un millón” de personas se espera para el martes en la capital egipcia.

Sin embargo, el ejercito ha cifrado en 2 millones el número de personas que han salido a las calles del Cairo para derrocar al Gobierno.

Este es el octavo día de protestas contra el presidente Mubarak contra el que se ha convocado "una huelga general indefinida”.

Los trabajadores de la localidad de Suez concretaron la realización de la huelga que junto a El Cairo y Alejandría suman las tres ciudades más importantes de la nación africana.

La misma fuente reseñó que el pasado domingo los manifestantes retornaron al espacio de calle para dar continuidad a sus peticiones de renuncia de Mubarak.

Egipto permanece este lunes militarizado y bajo un toque de queda, que se inicia a las tres de la tarde y se extiende hasta las ocho de la noche.

La banca y la bolsa también permanecen cerradas por segunda jornada consecutiva. Entretanto, la mayoría de cajeros automáticos están cerrados ante lo cual la Cámara de Comercio instó a sus miembros a abrir sus negocios.

Las estaciones de servicio han agotado su abastecimiento de combustible y el tráfico ferroviario fue interrumpido según información de la televisión pública de Egipto, reseñó la agencia EFE.

"El tráfico de trenes quedó suspendido", indicó un presentador del canal televisivo.

De acuerdo con la información, una semana después de su inicio, la rebelión ha provocado la muerte de 125 personas.

Mientras tanto, Mohamed El Baradei, dirigente opositor afirmó desde la plaza Tahrir (liberación) que Egipto “está en el inicio de una nueva era”.

El opositor, quien acompañaba a la multitud en las manifestaciones contra Mubarak, afirmó que la determinación de los pueblos es innegociable.


http://www.larepublica.es/spip.php?article23031

Nuevo Cineforum

.
0 comentarios


Segunda entrega de la serie de documentales de Voces contra la Globalización. En este trabajo se analizan distintas consecuencias sociales del proceso de mundialización. Toma como título la figura de Simbad, haciendo manifiestas las semejanzas de este personaje empobrecido que abandona su Bagdad natal y emprende un viaje a China, en busca de fortuna.

Miércoles, 9 de febrero, a las 19:oo, en la sede provincial del PCA, Paseo Marítimo, nº104

El verdadero origen del problema nuclear en la Península de Corea

.
0 comentarios

An Mu Gwang (Corea hoy)

Hoy la situación de la Península Coreana sigue siendo tensa. Estados Unidos considera la Península situada en el centro del noreste asiático como importante base estratégica de primera línea para poner esta región bajo su influencia y realizar la dominación política y económica del mundo. Pretextando el problema nuclear de la Península Coreana agrava la tirantez con el intento agresivo.

El problema nuclear de la Península Coreana ha surgido por culpa de EE.UU. En la década de 1950 este país planeó el uso de armas atómicas preparando la guerra de agresión a Corea. El 7 de julio de 1950, poco después del desencadenamiento de la guerra coreana, Mac Arthur sostuvo la conversación secreta telefónica con Truman, y le dijo: “Yo conozco la utilidad especial de empleo de la bomba atómica en la Península Coreana.” Tres días después el jefe del Estado Mayor de las fuerzas terrestres, Collins, el jefe del Estado Mayor del ejército aéreo Vandenberg y Mac Arthur deliberaron el problema de arrojar la bomba atómica en determinada región de la Península Coreana. Entre tanto armas nucleares comenzaron a trasladarse hacia Corea. En agosto de 1950 estas armas listas para el montaje se transportaron con urgencia a un portaaviones norteamericano que se encontraba en el mar cercano de la Península Coreana.

Un corresponsal de la AP denunció el 30 de noviembre de 1950 que “Hoy el presidente Truman ha afirmado en la conferencia de prensa que tiene en consideración el uso de la bomba atómica en Corea y su empleo será decidido por los comandantes del ejército norteamericano en el frente”. El mismo día la aviación estratégica norteamericana recibió la directiva de estar lista para enviar de inmediato bombarderos y arrojar bomba atómica en el Extremo Oriente. En diciembre del mismo año, Mac Arthur, jefe del ejército norteamericano en el Extremo Oriente escupió estas palabras violentas: “En la parte norte de Corea se formará una zona de paso de radiactividad que va desde el mar Este hasta el mar Oeste. En esta zona no podrán renacer los seres vivientes durante 60 ó 120 años”.

Después de la tregua Estados Unidos se puso a traer armas nucleares al Sur de Corea. En mayo de 1957 el secretario del departamento de Estado norteamericano Dulles en una conferencia de prensa anunció oficialmente el plan de traer armas nucleares al Sur de Corea. En la 75 reunión de la comisión de armisticio militar, que tuvo lugar en junio de 1957 Estados Unidos declaró la anulación unilateral de la cláusula D del artículo 13 del Acuerdo de Armisticio que estipula la prohibición de la introducción de nuevas armas, y en el mes siguiente manifestó que se ponía a pertrechar con armas nucleares sus tropas ocupantes de Corea del Sur y el 29 de enero de 1958 publicó oficialmente que introdujo armas atómicas en el Sur de Corea. Algunos días después exhibieron sustancialmente el cañón atómico de 280 mm y el misil nuclear “Honest John” en la comandancia del primer cuerpo del ejército norteamericano estacionado en Corea del Sur y en mayo del mismo año efectuaron el ensayo de tiro de cañones atómicos.

Con posterioridad las bases atómicas de EE.UU. en el Sur de Corea se reforzaron aún más. Según datos de un libro editado en 1993 por el departamento de Estado norteamericano, en la Península Coreana fueron desplegadas a comienzos de 1958 la unidad de misiles “Honest John” y la división atómica “Pentomic” y en 1959 misiles “Matador” con ojivas nucleares para el ejército aéreo en el Sur de Corea, y se llevó a cabo en gran escala el simulacro de guerra nuclear.

A fines de la década de 1950 Estados Unidos desplegó en el Sur de Corea el batallón 588 de proyectiles teledirigidos de su ejército aéreo y estableció la cuarta comandancia de estas armas y en los años de 1960 realizó la modernización de la división atómica, al traer proyectiles teledirigidos “Nike Hércules” y “Hawk” entre otros artefactos de exterminio masivo. En la década de 1970 desplegó proyectiles atómicos para obuses de 8 pulgadas, ojivas “Sergeant”, misiles “Lance”, cazabombarderos portadores de bombas atómicas y otros medios bélicos. En los años de 1980 puso a la disposición de sus tropas en el Sur de Corea bombas nucleares para obuses de 155 mm, que no había desplegado hasta entonces en ninguna base militar en el extranjero, y trajo hasta bombas de neutrones y misiles “Pershing-2” de mediano alcance.

El imperialismo estadounidense construyó las bases atómicas del ejército aéreo en las regiones de Osan, Kunsan y Kwangju y las bases de abastecimiento de armas nucleares y las bases navales en Taegu, Jinhae, Pusan y Phohang.

Hasta antes de 1991 más de 1720 armas nucleares tácticas de EE.UU. fueron desplegadas en Corea del Sur, lo que superó en su densidad 4 veces que en la región de la OTAN.

En la 38 reunión anual del “Consejo de seguridad” Corea del Sur-EE.UU. que se efectuó en octubre de 2006, la parte norteamericana reconoció como hecho consumado desplegar no solo armas atómicas tácticas sino también las estratégicas en caso de emergencia en la Península Coreana. En 2008 fraguó hasta un documento sobre la oferta de las “fuerzas de restricción ampliada”, que estipuló textualmente el uso de armas nucleares contra nuestra República.

Durante más de 40 años a partir de 1969 EE.UU. perpetró sin cesar las maniobras conjuntas con el ejército surcoreano para la guerra nuclear, tales como “Focus Retina”, “Freedom Bolt”, “Team Spirit”, “Ejercicios conjuntos de refuerzo en el período de guerra”, “Key Resolve”, “Águila”, “Ulji Freedom Guardian”.

El gobierno de la RPDC hizo muchos esfuerzos para eliminar la incesante amenaza nuclear de EE.UU. Propuso en 1959 la iniciativa de crear en Asia la zona de paz, libre de armas atómicas, presentó en 1981 proyecto de crear el noreste asiático como la zona de paz, la propuesta de 1986 de convertir la Península Coreana en la zona desnuclearizada, y en diciembre de 1985 entró en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. No obstante estos esfuerzos no dieron el resultado esperado. La República se vio obligada a retirarse del Tratado arriba mencionado, en que había ingresado con la esperanza de la desaparición de la amenaza nuclear de EE.UU. Dado que EE.UU. prometía el cese del simulacro de guerra nuclear “Team Spirit”, nuestra República dio el apoyo activo a la inspección irregular del Organismo Internacional de Energía Atómica que se efectuó 6 veces entre mayo de 1992 y febrero de 1993, de acuerdo con la cláusula correspondiente del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Pero EE.UU. inventó la “resolución de inspección especial” so pretexto de la “sospecha del desarrollo de armas nucleares”, antes de concluirse la inspección irregular del OIEA, que se efectuaba según el convenio de garantía. Y reanudó las maniobras conjuntas “Team Spirit” que había interrumpido, con el propósito de imponernos la inspección especial mediante la abierta amenaza nuclear.

Corea declaró el 12 de marzo de 1993 el retiro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, a fin de defender la soberanía y la seguridad del país y lo comunicó a los países depositarios del Tratado. Después, se entablaron las conversaciones EE.UU.-Corea y el 11 de junio de 1993 fue publicada la declaración conjunta de EE.UU. y Corea, de acuerdo con la cual nuestro país tomó la medida unilateral de suspender temporalmente la vigencia del retiro del Tratado durante las conversaciones Corea-EE.UU.. El 21 de octubre de 1994, fue firmado el Acuerdo Básico Corea-EE.UU. para la solución del problema nuclear de la Península Coreana. Pero la administración Bush lo nulificó unilateralmente y definió a nuestro país como “eje de mal” en el discurso del Estado de la Unión del 30 de enero de 2002. En marzo del mismo año publicó el “informe de estado nuclear”, determinando nuestro país como blanco de la anticipada nuclear, y Corea fue puesta al peligro de la catástrofe nuclear. En fin de cuentas todos los esfuerzos resultaron infructíferos. La última alternativa era enfrentar con armas nucleares a la amenaza atómica.

El 10 de enero de 2003 el gobierno de la República se retiró definitivamente del Tratado al declarar la vitalidad de la eficacia de la retirada del mismo tratado, que estaba suspendida durante 10 años. En octubre de 2006 efectuó el primer ensayo nuclear y el segundo en mayo de 2009.

Es invariable la posición de la República de establecer el sistema de paz duradera y realizar la desnuclearización en la Península Coreana.

El año pasado el ministerio de Relaciones Exteriores de la RPD de Corea publicó el memorándum, que señaló en particular:

“…

Las fuerzas nucleares de la RPD de Corea tienen por su misión detener y rechazar la agresión y el ataque al país y la nación, hasta realizarse la desnuclearización de la Península Coreana y el mundo. La República mantiene invariablemente la política de no usar armas nucleares y no amenazar con éstas a los Estados que no las poseen, en tanto que no participen en la agresión y la ofensiva contra nosotros, en contubernio con países poseedores de armas nucleares. Tomará parte en los esfuerzos internacionales de desarme nuclear, desde la posición igual que otros poseedores de armas nucleares. Los esfuerzos incesantes de la República para la desnuclearización de la Península Coreana y el mundo continuarán…”

Nuevas maniobras bélicas en Corea del Sur‏

.
0 comentarios

Fuerzas aéreas surcoreanas libran ejercicio bélico contra la RPDC


Según Yonhap News del Sur de Corea, el batallón de aviones de combate no.103 de la aviación no. 8 de las fuerzas aéreas títeres surcoreanas libraron el día 27 el ejercicio de ataque preventivo contra la República Popular Democrática de Corea sobrevolando el campo de entrenamiento de Thaebaek.

Según la fuente, el jefe del Estado Mayor General de las fuerzas aéreas títeres dirigió directamente las escuadras movilizadas a bordo de un "F-5".

Los aviones fomentaron el clima bélico bombardeando y ametrallando contra los blancos simulados como la posición y tanques del rival.


Rodong Sinmun denuncia aumento de gastos militares de EE.UU.

El monto total del presupuesto de defensa nacional de Estados Unidos para el año fiscal 2011 es más alto que la suma de gastos militares de todos los países del mundo.

Si se tiene en cuenta las circunstancias internacionales de hoy, resulta incomprensible el crecimiento exorbitante de gastos militares de EE.UU., el cual persigue la meta de seguir interviniendo y agrediendo a otros países con las fuerzas armadas.

Así señala el diario Rodong Sinmun en un artículo individual difundido este sábado y continúa:

El aumento del presupuesto militar de EE.UU. trae la nueva carrera armamentista y el disturbio económico mundial.

Amenazadas ante ello, las otras potencias del mundo también aumentan sus gastos militares.

En particular, varios países de la región de Asia-Pacífico asignan a la defensa nacional gran parte de sus presupuestos estatales preocupándose de la seguridad nacional.

La ola de carrera armamentista acrecienta el peligro de guerra.

La RPDC e Irán son blancos del próximo ataque de EE.UU. Efectivamente, en los alrededores de esos dos países están emplazados un gran número de efectivos norteamericanos.

Realmente, el aumento de gastos militares de EE.UU. constituye un acto criminal antihistórico y antipaz.

EE.UU. no debe hacerlo más teniendo presente que eso perjudica no sólo al mundo sino también a sí mismo.


EE.UU. en constante recesión económica

Según el informe publicado el día 26 por la Oficina del Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO en inglés), el déficit presupuestario federal del año fiscal 2011 ascenderá a 1.5 billones de dólares, o sea, 200 mil millones más que el año pasado.

Por otra parte, se estima que la actual crisis de desempleo no se resolverá en un futuro cercano.

Los especialistas comentan que la administración norteamericana se encuentra en el dilema por la persistente crisis financiera, la de desempleo, etc. y EE.UU. está apesadumbrado por la llegada sorpresiva de otra posible crisis económica.

ir arriba