Nueva web por la reconstitución del comunismo

Nueva web por la reconstitución del comunismo
¡Desarrollemos la línea proletaria! ¡Viva la Revolución Socialista!

Crónica Encuentro Comunista

. jueves, 11 de abril de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Entre el sábado 30 y domingo 31 del pasado mes de marzo, tuvo lugar en Madrid el Encuentro Comunista contra el revisionismo, organizado por los camaradas de Reconstrucción Comunista y en el que también participaron Kimetz, la Juventud Comunista de Almería y la Juventud Comunista de Zamora, contando este Encuentro además con la presencia de varios camaradas del movimiento obrero madrileño así como, a nivel internacional,
Este Encuentro partía de una consideración previa fundamental por parte de todos y cada uno de los participantes: la clase obrera se encuentra hoy desprovista de los instrumentos que le permitan desencadenar la Revolución Socialista. Precisamente en torno a estos elementos y sobre el terreno social sobre los que han de erigirse versaron las distintas temáticas que en forma de ponencia tratamos las distintas organizaciones: el Partido Comunista; revisionismo histórico y moderno; cuestión nacional y caracterización del Estado español.
La primera de las ponencias, que permitía iniciar el debate, trató la cuestión del Partido Comunista, concepción clave para comprender las tareas que ha de acometer la vanguardia comunista en la actualidad, en un momento en que no existe el partido leninista, y de cuyo desarrolló dependerá el despliegue revolucionario del proletariado en el Estado español. Quizás fue el debate en torno a la organización de nuevo tipo, tanto por el número de intervenciones como por la amplitud de los temas que se trataron, el más enriquecedor de todos los elementos de discusión del Encuentro. Donde más se enconó el debate fue en la cuestión de cuál es el grado de relación que ha de mantener la vanguardia revolucionaria para con el movimiento sindical dadas las tareas del momento; un punto que siguió con un amplio y rico debate sobre la lucha ideológica y el concepto de “lucha de dos líneas”, sobre la que hubo posiciones contrapuestas. Cabe destacar que todas las organizaciones cerramos este apartado, más allá de las diferencias, señalando que la reconstitución del Partido del Proletariado no puede realizarse mediante el “pacto” ni la “unidad” formal entre los distintos destacamentos, sino a través de la clarificación de posturas y la lucha, desde la honestidad y el respeto, entre las organizaciones.
La jornada del sábado continuó con la caracterización que cada organización realizó en torno al revisionismo. Si bien todos los presentes hicimos referencia al estado actual del movimiento comunista a nivel estatal e internacional, las ponencias y el posterior debate se centraron en los pormenores históricos del revisionismo, ya que éste aunque siempre se presente como “novedad” no es más que la supuración de la ideología burguesa en el seno del movimiento revolucionario. Se indicó que uno de los puntos comunes del revisionismo, en todas sus formas, es la denuncia de la violencia revolucionaria, la observación del “Estado” como ente neutro en la lucha de clases y la subsiguiente negación de la dictadura revolucionaria del proletariado como forma histórica conquistada por la clase obrera para ejercer su poder. Así mismo, la conformación del bolchevismo y la Internacional Comunista en lucha contra el revisionismo socialdemócrata, o la toma del poder por parte del revisionismo en la URSS, lo que supuso la ruptura del campo socialista a nivel internacional, sustanciaron las intervenciones de los camaradas. Posteriormente los debates giraron en torno a multitud de cuestiones concretas que giraron sobre el XX Congreso del PCUS, la Guerra Civil y el VII Congreso de la IC, la desaparición de la misma y que tuvieron como elemento transversal la figura del camarada Stalin y el período en que este fue la cabeza visible de la Revolución Proletaria Mundial.
Siguiendo el programa establecido, en la tarde del día 30 las intervenciones se fijaron en un problema siempre candente en la lucha de clases en el Estado español y, por ende, en el seno del movimiento comunista, la cuestión nacional. Se concluyó en este apartado que las tesis de los bolcheviques sobre la caracterización del problema nacional siguen siendo válidas, si bien luego se expusieron diversas formas de interpretación de la misma (en cuanto al concepto de nación) al aplicarlas a la realidad del Estado español. Se hizo especial hincapié en que los comunistas hemos de ser valedores del derecho a la autodeterminación de las naciones, derecho democrático que tienen éstas para determinar su futuro. En cuanto a las tareas constitutivas de la vanguardia revolucionaria, partiendo de la complejidad que acompaña a la cuestión nacional en el Estado español, los camaradas de Euskal Herria señalaron que ellos están por la construcción del partido para toda su nación (partida en dos por los Estados español y francés) mientras el resto de camaradas señalaron, de distinto modo, que si bien la proyección del Partido revolucionario y la Revolución Socialista se extiende a todo el territorio estatal, la posición de los revolucionarios de las distintas realidades nacionales ha de ser tenida muy en cuenta a la hora de sistematizar la lucha contra el Estado reaccionario que oprime al proletariado.
Ya el domingo 31 abordamos el último de los debates, que versaba sobre la caracterización del Estado español. Tras realizar una caracterización general de lo que es el Estado, se habló de este como armazón represivo que se ordenaba sobre la defensa de unos intereses de clase, se concretó esto en un análisis sobre la realidad actual del Estado español. Se planteó uno de los debates en boga en nuestro movimiento, a saber, si el Estado español es o no es un Estado fascista. "Aquí tras un interesante análisis complementado por numerosas intervenciones de lo que es y representa el fascismo como forma particular de dictadura del capital, afloraron ciertas diferencias que cristalizaron en caracterizar al Estado español como estado, como democracia burguesa, existiendo divergencias en si se encuentra o no en proceso de fascistización."


El Encuentro Comunista contra el revisionismo finalizó con el agradecimiento por parte de los organizadores del esfuerzo realizado por todos para que tuviese lugar esta actividad indicando que este sólo era el primero de los que están por llegar. Tras ello todos los presentes se pusieron en pie y puño en alto se cantó el himno de los proletarios y pueblos oprimidos del Mundo, la Internacional.

Reconstrucción Comunista
Kimetz
Juventud Comunista de Almería
Juventud Comunista de Zamora

0 comentarios:

ir arriba